Sobrevive al tiempo de BIlbao

La mayor faena de vivir en Bilbao (o la única), sin ninguna duda, es su tiempo. Ya puede ser pleno julio y hacer sol que si no sales con el paraguas ten por seguro que te va a caer la jarreada padre. El tiempo en Bilbao es algo así como imprevisible.

Aunque no creas que es una desventaja, porque esto le da un encanto especial. Aunque complica un poco los planes, sobre todo los que puedes hacer GRATIS en Bilbao, o casi.

En Bilbao tenemos de todo: desde días muy calurosos en los que la humedad resulta muy molesta, hasta los típicos días fríos y lluviosos en los que el frío se te pega a los huesos y no se te va hasta que te das una buena ducha de agua caliente, y a veces ni con esas.

En ocasiones nieva, pero muy pocas veces. También solemos tener bastante viento (y si no que se lo digan a los pasajeros de algunos vuelos que no pueden aterrizar en el aeropuerto).

Pero, sobre todo, lo que más tenemos es lluvia. Se podría decir que de 365 días, en Bilbao llueve alrededor de 130, y cuando llueve lo hace en cantidades industriales, que para algo somos vascos…

Es curioso porque si comparamos el volumen de precipitaciones ¡en Bilbao llueve el doble que en Londres! Pero muchos venís a Bilbao solo para comer, y para eso da igual el clima, aquí tenéis una lista de restaurantes baratos de Bilbao en los que puedes comer como un señor sin mojarte y sin dejarte la herencia.

Si estás leyendo este post porque te ha tocado un día lluvioso en Bilbao, no te preocupes porque hemos pensado algunos planes que puedes hacer cuando llueve en Bilbao.

Si, por el contrario, lo estás leyendo porque estás planificando un viaje a la ciudad más bonita del planeta (si, vale, somos un poquillo exagerados…pero es que somos de Bilbao), sigue leyendo porque te vamos a contar qué tiempo suele hacer cada mes y qué ropa deberías llevar dependiendo de la estación.


¿Cómo es el tiempo en Bilbao por estaciones?


OTOÑO
Septiembre

Temperatura: Las temperaturas suelen ser bastante agradables, entre los 15 y los 25 grados. Como el contraste de la temperatura todavía no es muy grande, se puede ir a la playa.

Precipitaciones: Aunque sea septiembre, estamos en Bilbao, así que no te sorprenderá que durante este mes llueva bastante. No son precipitaciones muy grandes pero te hacen cargar con el paraguas algún día (aunque no muchos).

Ropa: Con camiseta corta, pantalón corto y una chaqueta fina debería valer.

Octubre

Temperatura: Pocos cambios con respecto a septiembre. Es cierto que bajan más las temperaturas, pero todavía son bastante agradables (en torno a los 17 grados). En este periodo todavía se puede salir a tomar algo por las terrazas de los bares.

Precipitaciones: Octubre es uno de los meses del año en los que más llueve en Bilbao. Bien en forma de sirimiri o de lluvia torrencial, típico en el tiempo en Bilbao.

Ropa: Básicamente la misma que en septiembre, aunque a medida que avance el mes (a partir del día 10 o así) necesitaremos pantalones largos o sudadera más gorda.
Noviembre

Temperatura: Las temperaturas comienzan a refrescar bastante durante este mes. Pasamos de una temperatura agradable de 17ª, más o menos, a no superar los 15 de máxima, con una media de 11 grados.

Puede no parecer una temperatura demasiado baja, pero teniendo en cuenta la humedad del ambiente es bastante incomoda.

Precipitaciones: No sé si será por el descenso brusco de las temperaturas, pero en el mes de noviembre hay menos precipitaciones que en octubre. Suele llover menos, aunque la lluvia es más intensa. No llega a llover la mitad de los días.

Ropa: Desterramos definitivamente la idea de salir en manga corta. Pantalón largo, camiseta y sudadera o chaqueta algo más gordita. Si puede ser, un chubasquero fino para repeler las lluvias tampoco viene nada mal.

INVIERNO
Diciembre

Temperatura: Lo más normal en estas fechas es entrar entre los 7 y los 10 grados. Además, es un mes en el que suele hacer bastante viento, por lo que la sensación de frío es mayor si cabe.

Precipitaciones: Llueve mucho, muchísimo. Y también graniza. Yo creo que es el mes más lluvioso del año. Sobre todo en los días de fiesta (para fastidiar).

Ropa: Hay que ir bien abrigadito. Pantalones largos, camiseta, jersey o polar y chaqueta gorda.

Enero

Temperatura: Si diciembre es el mes más lluvioso en Bilbao, se podría decir que enero es el más frío. Rara vez se superan los 10 grados y la sensación térmica es heladora. Las heladas por las mañanas hacen que los madrugones sean todavía menos bienvenidos.

Precipitaciones: Llueve bastante durante enero (vaya novedad, eh, es lo que tiene el tiempo en Bilbao). Eso sí, al estar al nivel del mar rara vez nieva en el centro de la ciudad, pero cuando esto ocurre se suele colapsar la ciudad. Aunque también nos deja imágenes como esta:

Ropa: Pantalones largos, camiseta, jersey o polar y chaqueta gorda, además de gorro y guantes los días más fríos.
Febrero

Temperatura: La temperatura no varía demasiado, el frío suele seguir pesando y solamente se nota un cambio real en las precipitaciones.

Precipitaciones: No, en febrero no para de llover definitivamente, aunque llueve menos que en enero, así que varios días tendrás que seguir incluyendo el paraguas en tu lista de accesorios para salir a la calle.

Ropa: Pantalones largos, camiseta, jersey o polar y chaqueta gorda, además de gorro y guantes los días más fríos, osease, la misma que en enero.

Marzo

Temperatura: Aquí el ascenso ya empieza a notarse. El frío de febrero comienza a descender y la temperatura se templa. También influye que hay algún día de sol, un fenómeno que no se suele ver en los meses anteriores. Ya ves que el tiempo en Bilbao no es demasiado cambiante.

Precipitaciones: Más o menos, las mismas que en febrero.

Ropa: Pantalones largos, camiseta, jersey o polar y chaqueta gorda. Como en los meses anteriores, hay días, sobre todo a principios de mes, en los que será necesario ‘equiparse’ con gorros y guantes.

PRIMAVERA
Abril

Temperatura: Lo que más se nota en este mes es que las temperaturas mínimas se alejan bastante de las de los meses anteriores.

Precipitaciones: No hace falta decir que en Bilbao también se cumple ese refrán que dice: “en abril aguas mil”. Y es que en abril llueve más que en marzo, pero lo que no suelen caer son granizadas o nevadas. Llueve 2-3 días a la semana.

Ropa: Pantalones largos, camiseta, jersey o polar y chaqueta gorda.
Mayo

Temperatura: En mayo se va notando un poco más de alegría. Hay más horas de sol y las temperaturas vuelven a rondar los 15-18 grados, que no está nada mal.

Precipitaciones: Aunque las temperaturas suban, la lluvia no desciende tanto y se mantiene en los niveles del mes anterior. No llueve mucho, pero sí que te puede estropear alguna tarde.

Ropa: Pantalones largos, camiseta, y chaqueta gorda.

Junio

Temperatura: El cambio de junio se nota bastante. No es raro llegar a rondar a finales de mes los 20 grados, momento en el que ocurre un fenómeno casi paranormal… ¡sale el sol!

Precipitaciones: Se va notando que se acerca el verano, las lluvias se van haciendo cada vez menores y se está muy a gusto en la calle.

Ropa: Pantalones largos, camiseta y chaqueta.

VERANO
Julio

Temperatura: El verano empieza en julio. Las temperaturas pueden superar los 20 grados, y en ocasiones, cuando hace bastante calor, la humedad hace que se de un ambiente sofocante.

Precipitaciones: Ahora sí, llueve menos y se puede pasar mucho más tiempo en la calle. Por no decir que los días son más largos. Es el mes menos lluvioso del año (yuhuuuu). Los cielos suelen estar despejados.

Ropa: Pantalones cortos y camiseta. Algunos días también necesitarás llevar una chaqueta fina.
Agosto

Temperatura: Que no te engañe por ser agosto, las temperaturas no suben con respecto a julio, bastante tienes con que se mantienen…

Precipitaciones: Otro mes que el cielo nos da tregua. Eso sí, uno de los dos fines de semana de Aste Nagusia (la semana grande de fiestas), SIEMPRE llueve, aunque suele ser de los únicos días de agosto que llueve. Así es el tiempo en Bilbao :(

Ropa: La misma que en julio, pantalones cortos y camiseta. Aunque algún día es probable que tengas que ponerte los largos, además de acompañarlos de una chaqueta finita.

En resumen:
El tiempo en Bilbao es un poco tocanarices, pero se podría decir que sigue un poco este patrón:

Otoño muy lluvioso pero con temperaturas templadas
Invierno lluvioso y con temperaturas frescas. No suelen bajar de los 0 grados y es muy raro que nieve.
Primavera lluviosa y con temperaturas templadas
Verano sin tantas lluvias y temperaturas moderadas, entre los 20 y los 25 grados. Aunque cuando hace calor la humedad se encarga de que sea insoportable.
Meses más lluviosos en Bilbao: mayo, junio, julio, agosto y septiembre
Meses más lluviosos: octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril
Y recuerda, viajes cuando viajes NO TE OLVIDES DE TRAER EL PARAGUAS. La lluvia será nuestra particular forma de darte la bienvenida.

Aunque tampoco te creas que la entrada en Euskadi será ‘a lo 8 apellidos vascos’ y que una vez dentro no parará de llover. Como ya hemos comentado antes, llueve 130 días al año, por lo que más de la mitad del año uno puede pasear por Bilbao sin mojarse. Eso sí, hay meses que son especialmente molestos…