Ruta: Tres Templos


La semana pasada os traíamos la ruta del Geoparque de La Costa Vasca, una ruta preciosa para rodearse de naturaleza. Hoy os queremos compartir una ruta que no solo es perfecta para aquellos que gusten de la naturaleza, sino también para quienes aprecien el arte y la espiritualidad: La Ruta de los Tres Templos. En esta ruta podremos ver 3 santuarios de 3 estilos diferentes: barroco en el Santuario de Loiola de Azpeitia, románico en la ermita de La Antigua de Zumarraga y vanguardia en el Santuario de Arantzazu.




Santuario de Loiola de Azpeitia

La Basílica de Loiola es un complejo monumental y religioso construido alrededor de la casa natal de Ignacio de Loyola (fundador de la Compañía de Jesús, conocida popularmente como los Jesuitas) en el barrio de Loiola de Azpeitia.

La primera piedra se colocó el 28 de marzo de 1689 y el edificio se inauguró, aprovechando la fiesta de San Ignacio, el 31 de julio de 1738.

La Basílica de Loiola tiene una impresionante cúpula de 65 metros de altura (incluyendo la linterna) y un diámetro de 20 metros y la fechada principal tiene una longitud de 150 metros.


        



Ermita de La Antigua de Zumarraga

Los primeros documentos que mencionan esta parroquia son del año 1366, cuando el Rey Pedro I concedió a su vasallo Francisco Gómez de Lazcano (Señor de Lazcano) la tenencia y posesión del monasterio de Santa María de Zumarraga. Y es que el nombre oficial del edificio es “Templo no parroquial de Santa María de Zumarraga”.

La ermita antigua tiene una planta rectangular de 31m x 19m con un ábside saliente trapezoidal en la parte posterior, que lo alarga 3,40 metros más. La parte más impresionante de la ermita de la Antigua es, además de la talla gótica de la virgen, su rico interior. En él se observar la combinación perfecta entre piedra y madera (su techo recuerda a la forma de un barco invertido).






 Santuario de Arantzazu 

La primera Iglesia se construyó allí en 1553, a los pies de Urbía y a 10km de Oñati, porque la Virgen se le apareció sobre un espino a un pastor en 1469. Una vez acabada la Iglesia, comenzaron las diferentes fases de la reconstrucción.

En el interior de la Basílica se encuentra la Virgen de Arantzazu, patrona de Gipuzkoa, tallada en piedra de perfil gótico de diseño simple con unas dimensiones de 36cm de altura y 9 kg de peso.

En el proyecto final, llamado La nueva Basílica de Arantzazu (1950-1955), han participado arquitectos y artistas de renombre: Sáenz de Oiza y Luís Laorga como arquitectos, los escultores Jorge Oteiza para la fachada principal y el escultor Eduardo Chillida para las puertas principales de acceso, los pintores Lucio Muñoz para la decoración del ábside y Néstor Basterretxea para la decoración de las paredes de la cripta y fray Javier María Álvarez de Eulate encargado de las vidrieras.




Más Información:

Loiola:
www.santuariodeloyola.org
santutegia@sjloyola.org
tel.: 943.73.04.28
fax: 943.73.31.63


Arantzazu:
www.arantzazu.org


Antigua:
www.zumarraga.net