Ruta Gastronómica: Casco Viejo




Como ya sabemos, El Casco Viejo está plagado de edificios religiosos y civiles con solera pero también de locales de hostelería donde saciar el hambre y la sed mientras se hace turismo. Son más de 200 establecimientos, algunos de los cuales forman parte imprescindible de las rutas de pintxos de la ciudad. No hay una única zona, sino muchas: la Plaza Nueva, Santa María, Somera, Unamuno, Jardines, los cantones… Lo importante es que la tradición y la modernidad forman parte de esta propuesta para todos los públicos. Es por eso que aquí les traemos nuestra ruta gastronómica!



Nuestro punto de partida será  la plaza  de Unamuno, lugar habitual de encuentro y al que llegan muchos visitantes por el metro. En esa misma plaza  encontraremos:

  •  BACAICOA: Bar que antiguamente se encontraba en la calle Iturribe y posteriormente se vió obligado a trasladarse a la plaza. No puedes dejar de probar su Chorizo al Infierno (chori para los amigos) que asarán al fuego en una cazuelita de barro con alcohol y ron. Destacables también su Seta al Purgatorio y Champiñón a la Gloria. Para beber prueba sus vinos de propia cosecha. (Plaza Miguel de Unamuno 2)

Muy cerca se encuentran nuestras siguientes estaciones en esta procesión gastronómica:

  • Bar FERMÍN: De entre todos sus pintxos recomendaría especialmente el de bacalao y alegrías riojanas (pimiento rojo) para quien le apetezca un toque picante. También están muy buenas sus gildas y los bocadillitos de jamón ibérico(calle Iturribide 6)

Cambiamos de zona y nos vamos un poquito más allá hasta la calle Somera donde te espera otro clásico:

  • MOTRIKES:  Aquí te espera el famoso ‘txanpi’ del Motrikes, puedes pedirlo picantito o sin él. Según dicen, alguien intentó comprar su receta secreta, quedó en un intento.  Pídete un porrón y refresca el gaznate con cervecita o kalimotxo fresco. (calle Somera 41)





Para nuestra siguiente estación necesitaremos atravesar las siete calles, aprovechando para bajar esos primeros pintxos, y disfrutemos de la bella estampa que ofrece la Catedral de Santiago. Hemos llegado:

  • Taberna BASARAS: Un clásico del Casco  Viejo que apuesta por la calidad del producto. Vinos de categoría, antxoas ‘high level’ y pintxazos increíbles. (calle Pelota 2)

A pocos pasos llegamos a la calle Santa María, con mucho ambiente de pintxos y bares indispensables en esta ruta

  • TXIRIBOGA:  Dependiendo del día de la semana en que lo visitemos tendremos que pedir una cosa u otra. Entre semana deberemos pedir la que para muchos es la mejor kokreta (así las llaman) de Bilbao. Si lo visitamos los fines de semana es obligatorio pedirse una racioncita de rabas!


Finalmente para rematar esta lista, nos encaminaremos a La Plaza nueva donde nos encontraremos muchos bares pero aquí nos gustaría destacar uno principalmente:

  • Cafe Bar Bilbao: Sin lugar a dudas es un emblema en el Casco Viejo, tanto como pueden serlo el Iruña o La Granja en el barrio de Abando. No falta en ninguna guía turística y aunque su precio puede ser un poco elevado en comparación a otros dispone de unos pintxos de categoría. Recomendaría el de salmón con ensalada de puerro y en fines de semana su ración de calamares o chopitos, completamente diferentes a las rabas. (Plaza Nueva 6)

Y asi es como finalizamos nuestra ruta gastronómica! Sabemos que podrían haber entrado muchos otros bares con deliciosos pintxos pero la lista seria interminable. Espero que disfrutéis, ON EGIN!