Puente del arenal

El Puente del Arenal se construyó entre 1845 y 1847 porque hasta entonces solo había dos puentes (el de San Antón y el de San Francisco) para cruzar de una margen a la otra.

Cuando se construyó era de estructura metálica y fue el primer puente español de fundición conocido. Tenía hojas levadizas en su parte central (dejaron de funcionar en 1866) y fue bautizado con el nombre de Isabel II.​ La propia reina quiso ver el puente durante su visita en 1865.

En 1874 fue dañado primero por los bombardeos del tercer sitio de Bilbao y poco más tarde por una riada. La estructura metálica se encontró muchos años después y ahora está en el puente de Udondo de Leioa. Fue por esto que en 1878 reconstruyeron el puente, esta vez de piedra.

En 1937, durante la guerra civil, volvió a ser destruido y se colocó un puente provisional por medio de gabarras y tablones, hasta que en 1940 se construyó el puente que podemos ver hoy en día, esta vez de hormigón armado. y se le llamó el Puente de la Victoria. El puente estaba ornamentado con adornos franquistas, las cuales se quitaron en 1980, año en el que se le llamó puente del Arenal, degradándose la imagen original del puente.

Hoy en día es la entrada principal al casco viejo, dando acceso directo al parque del arenal, teatro arriaga y plaza nueva.