FANT 2019 2-11 Mayo

El Festival de Cine Fantástico FANT, que organiza el Ayuntamiento de Bilbao, ya está en marcha y ha programado para este año una interesante y variada Sección Oficial con 18 largometrajes internacionales, 5 películas que se verán por primera vez en el Estado, una será premiere en Europa y otra más que tendrá su presentación mundial en FANT.

El festival, que desde enero ha ofrecido diversas actividades con motivo de su 25ª edición, abrirá sus puertas el 2 de mayo, a las 20:00 horas en el Teatro Campos, con una gala muy especial de aniversario, conducida un año más por el actor Lander Otaola, que incluye la proyección de la película Ártico del realizador brasileño Joe Penna (conocido como MysteryGuitarMan), protagonizada por el actor danés Mads Mikkelsen. El director estará en Bilbao para presentar la película.

La jornada inaugural contará además con la presencia del director de cine Fred Dekker, responsable de títulos como El terror llama a su puerta o Una pandilla alucinante, que recibirá el galardón honorífico del festival, Estrella del FANTástico,que reconoce toda una carrera dentro del género, en este caso, y de manera particular, por su aportación al llamado terror teen de los años 80. La segunda Estrella del FANTástico de esta edición especial de FANT será para el realizador J. A. Bayona, en reconocimiento a su maestría y carrera llena de éxitos dentro del género fantástico. En este caso, Bayona recibirá el homenaje del festival, el 10 de mayo, en la gala de clausura que tendrá lugar en el Auditorio del Museo Guggenheim.

Dentro de la Sección Oficial a concurso, las 18 películas que optan a los Premios FANT 2019 al Mejor Largometraje, Mejor Guión y Dirección más innovadora, son estrenos en Bilbao, pero además cinco de ellas se exhiben por primera vez en el Estado, y el festival acogerá una premiere europea y una premiere mundial. Se trata de Pledge (USA, 2018) de Daniel Robbins, Ever After (Endzeit) (GER, 2018) de la realizadora sueca Carolina Helisgard, que estará en Bilbao presentando la película; Inner Ghosts (POR, 2018) de Paulo Leite; The Hole in the Ground (IRL, 2019) opera prima de Lee Cronin, que ha despertado una gran expectación y elogio de la crítica tras su paso por el festival de Sundance y que estará en Bilbao presentando su trabajo; Peripheral (UK, 2019) de Paul Hyett, y The Chain (ES/USA, 2019) de David Martín Porras –premiere mundial– y You Might Be the Killer (USA, 2018) de Brett Simmons –premiere europea–.

Se proyectarán también y optarán al premio de Mejor Largometraje de la Sección Oficial, dotado este año con 3.500 euros: El increíble finde menguante (ESP, 2019) primer largometraje de Jon Mikel Caballero, realizador que pasó por FANT en 2016 con su corto Cenizo; One Cut of the Dead (JAP, 2018) de Shin'ichirô Ueda, galardonada en los festivales de Austin y Fantaspoa, además del Premio del público a la mejor película de la Sección Oficial en Donosti Terror; Inuyashiki (JAP, 2018) de Shinsuke Sato; Puppet Master: The Littlest Reich (UK/USA, 2018) un slasher gamberro y sangriento nada políticamente correcto de Sonny Laguna y Tommy Wiklund; y Ghostland (CAN/FRA, 2018) del conocido realizador Pascal Laugier.