Cosas Que Ver En Bilbao Parte 1

TEATRO ARRIAGA

Puedes comenzar tu visita a Bilbao en el Casco Viejo, comenzando desde la bonita plaza del Arenal donde se encuentra el Teatro Arriaga, que es el teatro más antiguo de Bilbao. Su nombre se debe al compositor Juan Crisóstomo Arriaga, conocido como el “Mozart español,” que murió a los 19 años de edad. Su fachada de estilo neobarroco te recordará un poco a la Ópera Garnier de París, salvando las distancias, y si puedes visitar su interior verás que todavía conserva algo del mobiliario y las alfombras originales de 1890. Fue uno de los teatros más importantes de España y más vanguardistas de su época (siglo XIX). Y, aprovechando que se encuentra cerca, entra en la estación de tren de Abando. Podrás ver una impresionante vidriera que se encuentra en la planta superior de la zona de los andenes.


CATEDRAL DE SANTIAGO

Desde el Teatro Arriaga y a través de la calle Bidebarrieta te sumergirás en el interior del Casco Viejo. El Casco Viejo es una zona de las imprescindibles que ver en Bilbao. Llegarás a la Plaza de Santiago que es el centro del Casco Viejo, y allí encontrarás la Catedral de Santiago, que es la iglesia más antigua de la Villa de Bilbao, un templo de finales del siglo XIV y principios del XV. Toma su nombre del apóstol Santiago el Mayor, patrón de Bilbao, y llama la atención su reducido tamaño, sobre todo a los que estamos acostumbrados a grandes catedrales como la Catedral de Burgos. Sus tres puertas están construidas en estilos diferentes, comenzando por el gótico y terminando por el neogótico del siglo XIX, que es cuando acabaron la construcción del templo, casi cinco siglos después. Merece la pena que entres por la puerta principal neogótica y contemples sus tres naves, la girola, el coro, sus numerosas capillas, la sobria belleza de su pequeño claustro gótico y sus bonitas vidrieras.


LAS SIETE CALLES

Las conocidas como «Siete Calles«o “Zazpi Kaleak” en euskera, son Somera, Artecalle, Tendería, Belosticalle, Carnicería Vieja, Barrenkale y Barrenkale Barrena, y son las más populares de Bilbao. En estas siete calles es donde nació Bilbao en la Edad Media. Aquí lo mejor es perderse en estas callejuelas animadas y pintorescas para encontrar el carácter más tradicional de Bilbao, a través de su comercio, sus plazas y sus bares, en los que no puedes dejar de probar sus sabrosos pinchos (pintxos), esas delicias en miniatura. 


MERCADO DE LA RIBERA

Desde las siete calles llegarás al Mercado de la Ribera, que se encuentra situado junto a la Ría del Nervión, al lado de la Iglesia de San Antón. La iglesia de San Antón es una de las más queridas por los bilbaínos y junto con el puente de San Antón, que se encuentra al lado desde hace más de 700 años, son dos de los símbolos de Bilbao, ya que ambos figuran en el escudo de la ciudad. Los orígenes del mercado se remontan al siglo XIV, pero fue totalmente remodelado en 1929 en estilo art-deco, toda una modernidad para la época. Es un referente comercial en la ciudad y también es uno de los lugares que ver en Bilbao. Merece la pena entrar a verlo, ya que se trata del mercado cubierto más grande de Europa y, es que estás en Bilbao y aquí todo es a lo grande. También te llamarán la atención sus enormes y coloridas vidrieras. Aquí puedes encontrar las mejores carnes, pescados, frutas, mariscos, legumbres, embutidos y viandas de todo tipo. Sus vistas al atardecer son de lo más fotogénicas. Ten en cuenta que cierra los domingos, así que mejor visitarlo el sábado.


PLAZA NUEVA

Se trata de una plaza situada en el Casco Viejo, que es el claro ejemplo de cómo es la vida social de Bilbao. Es una plaza cuadrada de estilo neoclásico con 64 arcos porticados bajo los cuales hay una gran cantidad de bares, tabernas y restaurantes en los que degustar algunos de los mejores pintxos de Bilbao acompañados del vino de la tierra, el Txacolí. Aquí encontrarás también la Real Academia de la Lengua Vasca. Si vas en domingo verás que hay una gran animación ya que los bilbaínos además de ir de potes (de vinos) y de pintxos, acuden al mercadillo que se instala en la plaza, en el que se pueden comprar libros antiguos, monedas...