A la hora de comprar una vivienda turística que el vendedor dice que tiene licencia turística, estas son las 3 pasos que tenéis que realizar para no cometer un error.
A la hora de comprar una vivienda, y como siempre os digo, no os fiéis de lo que dice el vendedor.
¿Por que? Porque desde que entro en vigor la normativa que regula las viviendas turísticas, esta normativa a sufrido tantos cambios que puede ocurrir que una vivienda que en un principio fue registrada en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Euskadi (REATE), y tras la entrada en vigor del nuevo Decreto 101/2018 y los cambios en los diferentes Ayuntamientos, esa licencia no este adaptada al nuevo decreto, no sea para el numero de plazas que indica o peor aun, NO SEA LEGAL.
Así que os dejo unos simples pasos para aseguraros que la vivienda turística que compráis cumple con todos lo requisitos legales y que tiene la capacidad de plazas que os indican.
1. Solicitar al propietario el numero de registro en el REATE de la vivienda turística y el informe favorable del Ayuntamiento.
2. Aunque el propietario os de dicha información, es mejor solicitar por escrito en la Delegación de Turismo mas cercana información sobre si la vivienda cuenta de numero de licencia en vigor.
De esta manera podréis saber si la vivienda ha sido adaptada al nuevo decreto. Con la adaptación al decreto, en bastantes casos, se ve reducido el numero de plazas que se pueden ofertar para la vivienda, ya sea por la falta de m2 útiles de la vivienda, por carecer de un segundo baño completo o porque la vivienda tenia habitaciones sin ventilación ni iluminación autorizada (alcobas).
Las delegaciones territoriales son estas: