Catedral de Santiago

La Catedral de Santiago de Bilbao fue construida a finales del siglo XIV y terminada en el XVI, y generalmente es de estilo gótico, pero la fachada y la torre son de estilo neogótico. Lo más destacado de este monumento es la torre, la Puerta del Ángel y el claustro gótico del interior. Está declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional, Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO dentro de los Caminos de Santiago de Compostela.

Hay diferentes elementos decorativos tanto fuera como dentro. La torre tiene 11 campanas y, haciéndola aún más alta, podemos ver al final de la aguja una cruz. En la parte superior de la puerta principal hay 2 conchas, una a cada lado, que hacen referencia al Camino de Santiago. También podemos observar diversas vidrieras en el interior, como por ejemplo, rodeando el altar. Al ser de estilo gótico, los arcos son apuntados y la bóveda, de crucería.

Desde que se abrió por primera vez, siempre ha sido un edificio religioso y público. Aunque desde hace pocos años, con motivo de la Noche Blanca, se celebra un concierto en el pórtico con la BOS (Bilboko Orkestra Sinfonikoa). Salvo los días festivos, la catedral está abierta al público mañanas y tardes pudiendo realizar visitas guiadas o coger audioguías.
Comentando algunos aspectos curiosos sobre el templo, si entráis dentro podréis observar en su interior un precioso claustro rodeado de árboles y flores, es como un oasis en mitad del Casco Viejo. Se trata de uno de los dos únicos claustros góticos de Bizkaia (el otro está en Bermeo).

Entre las curiosidades que han ido apareciendo en el transcurso de restauración, hay una que viene a certificar otra de las devociones de los bilbaínos: el Athletic. Y es que dentro de la catedral, aunque no sea fácil encontrarlo, en una de las 12 columnas que sostienen el templo se encuentra el escudo del equipo. Esto hace referencia a que además de contar con esta catedral tenemos otra también muy importante, que es el estadio de nuestro equipo de fútbol.

Para terminar con los datos curiosos, me gustaría informarles de que la catedral ofrece a los celíacos la oportunidad de recibir la Sagrada Comunión acorde a sus necesidades. Para ello disponen un Cáliz especial. Además, la misa de Domingo es bilingüe (Español-Euskera). Y por último, decirles que el último sábado del mes a las 7 pm (19h) en la plaza de la Catedral se realiza una presentación libre de danzas vascas. En este evento puede participar cualquier persona, es abierto al público.