Azkuna Zentroa: emblema cultural




Como ya hemos mencionado Azkuna Zentroa, es un edificio emblemático de la ciudad que solía ser una alhóndiga donde se almacenaba vinos y aceites, lo que le otorgó el nombre original de Alhóndiga Bilbao cuando fue construida, a mediados de 1905, por Ricardo Bastida, un joven reconocido en el mundo de la arquitectura gracias a sus distintivas obras en el municipio de Bilbao y en Madrid.

El arquitecto plasmó la nueva idea arquitectónica estableciendo una construcción a base de hormigón armado e introduciendo nuevas técnicas para ese proceso de elaboración. El edificio ocupaba completamente una manzana, algo novedoso para esos tiempos, lo cual aumentó rápidamente su popularidad entre los habitantes gracias a que no sólo tenía la función de almacenaje sino que se convirtió en la edificación utilizada para el ensanche de la ciudad.




El año 1917 hubo un incendio en el edificio que causó severos daños en la estructura, lo que ocasionó una necesaria restauración. Después de este incidente fue cerrado al público por un largo período hasta que finalmente, en 1980, se decide volver a abrirlo al público y se adapta para ser un centro cultural de la mano de Jorge Oteiza; aunque el proyecto de adaptación no tuvo los resultados deseados y como consecuencia se produce el abandono del edificio durante algún tiempo.


Uno años después fue remodelado bajo la visión del francés Philippe Starck quien convirtió este viejo almacén de vino en un centro de cultura que le dio vida a la arquitectura ciudadana.





Este edificio ha pasado a ser un emblemático lugar de ocio y motivador de la convivencia social y se utiliza para diversas actividades. Es un lugar ideal para conferencias ya que los visitantes a través de charlas motivadoras y las visitas a la mediateka logran un gran tiempo de ocio y diversión. También tienen acceso a las librerías y salas de cine y se promueve activamente una mejora de la salud física del visitante. Esto se debe a la existencia de piscinas y un gimnasio que ofrecen al público una amplia variedad de actividades físicas que animan a seguir un nuevo estilo de vida.


Puedes revisar toda su agenda cultural y actividades desde este link