10 Cosas imprescindibles que tienes que comer en Bilbao Parte 1

La gastronomía vasca es famosa en el mundo entero, y la mejor manera de comprobarlo es quedándote a comer en Bilbao unos cuantos días. De nada sirven la “operación bikini” o las dietas. En Bilbao, comer es un placer ¡y lo tienes que disfrutar a tope! Estás en la tierra de los pintxos, el bacalao al pil pil, los chuletones, la carolina, los pasteles de arroz… ¿de verdad pensabas irte sin probarlos? ¡Toma nota y no te pierdas estos 10 platos de Bilbao de toda la vida!


1- PINTXOS (CON TXAKOLI)

Imprescindible no, ¡lo siguiente! Los pintxos forman parte de la idiosincrasia vasca y son la esencia de las noches en Bilbao, ¡de ahí que ocupen nuestro primer puesto! Y es que salir de potes (o lo que es lo mismo, de bar en bar) para probar los cientos de pintxos que llenan las barras del Casco Viejo es una experiencia que tienes que vivir al menos una vez en la vida. Los hay de todos los tipos y sabores: bacalao, merluza, queso, pimiento, champiñones… todos ellos presentados sobre una rebanada de pan y atravesados por un palillo, como su nombre indica. Tan sólo tendrás que escoger los pintxos que más te gusten (ésta es la parte más complicada porque ¡te los querrás comer todos!) y pedirte un buen vaso de txacoli para acompañar.


2- RABAS

No tiene más complicación que la de un plato de calamares troceados y rebozados. Eso si, bajarse al bar y pedir unas rabas es algo muy, pero que muy typical en Bilbao, especialmente los domingos y festivos. Si quieres sentirte como uno más, no dejes de pedirte unas en el Artajo (Ledesma, 7) o en el Ayala (Manuel Allende, 18) acompañándolas de un Martini.


3- BACALAO AL PIL-PIL

La ciudad tiene fama de ser uno de los lugares del mundo donde mejor se prepara este riquísimo pescado, ¡y curiosamente todo se debe a un error histórico! A principios del siglo XIX un comerciante bilbaíno, José Mª Guturbay, hizo por error un pedido masivo de bacalao a Inglaterra que, casualidades del destino, recibió justo antes del bloqueo de Bilbao durante la 1ª Guerra Carlista. Gracias a ello, Guturbay pudo abastecer durante meses a la población, que empezó a utilizar este pescado de manera habitual. De ahí han surgido algunas de las mejores recetas de bacalao, como el bacalao al pil pil con ajo, aceite y guindilla; a la vizcaína con pimientos y cebolla, o la famosa Purrusalda, que es bacalao con patatas y puerro en un delicioso caldo de pescado. Tres imprescindibles que debes comer en Bilbao sí o sí.


4- PASTEL DE ARROZ

Un buen lugar donde comer en Bilbao este dulce tan “de toda la vida” es la panadería Bizcarra, en la avenida Julian Gaiarre, 28. Y me dirás… ¿de arroz? ¡Pero si yo no veo arroz por ninguna parte! Pues bien, se dice que la receta original incluía el arroz con leche que sobraba de otras ocasiones, pero a día de hoy se ha consolidado la receta de mantequilla con hojaldre y su cremoso relleno. ¡Te quitará el sentido!


5- CAROLINAS

Un buen lugar donde comer en Bilbao este dulce tan “de toda la vida” es la panadería Bizkarra, en la avenida Julian Gaiarre, 28. Y me dirás… ¿de arroz? ¡Pero si yo no veo arroz por ninguna parte! Pues bien, se dice que la receta original incluía el arroz con leche que sobraba de otras ocasiones, pero a día de hoy se ha consolidado la receta de mantequilla con hojaldre y su cremoso relleno. ¡Te quitará el sentido!