SAN JUAN

La noche de San Juan, el solsticio de verano, el día más largo del año y la noche más corta, es una noche llena de magia, en las calles se respira un ambiente festivo y son abundantes los gritos de alegría, los irrintzis y los bailes. En el aire se respira el humo que sale de las diferentes fogatas, a cual más altas y vivaces, sin duda es un ambiente de fantasía, pero ¿De dónde viene esta costumbre?

La leyenda de San Juan es muy diferente de país en país, incluso de región en región. En algunos lugares se dice que la noche de San Juan es la noche en el que el diablo campa a sus anchas por la tierra, en otras se recuerda a las brujas. En el caso de nuestra tierra, la leyenda tiene mucho que ver con la mitología autóctona y el paganismo anterior a la religión cristiana. Los diferentes pueblos de las diferentes comunidades tienen diferentes costumbres, todos ellos veneran los elementos de la naturaleza; en ciertos pueblos de Navarra tenían la costumbre de bañarse en el río a medianoche (para prevenir la gripe el resto del año), en otros pueblos tenían la creencia de que a media noche el agua del río se convertía en vino.. Pero sin duda la costumbre más común en el solsticio y la que ha llegado a hoy en día con más fuerza es la de encender un gran fuego y bailar o saltar alrededor de este durante toda la noche. Antes de la imposición del cristianismo, se celebraba el solsticio de verano, el día más largo del año. Nuestros ancestros creían que el fuego representaba el sol y dado que era un día de venerar al sol mantenían una hoguera encendida. Con la llegada del cristianismo estas creencias paganas fueron perdiendo fuerza y se les empezó a dar un significado más oscuro a las hogueras, que aun asi seguia muy ligado a las costumbres de los paganos.

Las brujas siempre han tenido una gran relevancia en la mitología vasca, estas eran mujeres que conocían los usos medicinales de las hiervas y además celebraban los llamados “akelarres” fiestas en las que bailaban hasta altas horas de la noche alrededor de un fuego, incluso según algunos con mucha fé, invocaban al diablo e iniciaban increíbles bacanales. En la noche de San Juan se recuerda a estas brujas. En algunos lugares la hoguera representa la hoguera que ellas encendían en sus akelarres y se creaba una gran fiesta en su honor. En otros lugares sin embargo, encendían las hogueras con la intención de que las brujas se quemaran. Dice la leyenda que la noche del solsticio es una noche en la que todos los espíritus malignos salen a la calle, entre ellas las brujas. Se dice que estas iban en surcando los cielos en busca de akelarres que se identificaban gracias al fuego. De esta manera al sobrevolar las hogueras tan altas las brujas se quemaban. Se cree que las chispas que caen del cielo son las cenizas de las brujas que han sido quemadas al ser alcanzadas por las llamas. En algunos pueblos incluso colocaban una bruja de paja en la hoguera y le prendían fuego.

Estas leyendas se han mantenido hasta el día de hoy gracias a la tradición verbal. Sin embargo hoy en día el ritual tiene significados muy diferentes. El fuego, mayormente símbolo de purificación es utilizado por muchos para quemar las cosas que quieren dejar atrás como por ejemplo una cajetilla de cigarros en caso de querer dejar de fumar o la foto de alguien a quien quieren olvidar. También se ha convertido en tradición entre los más jóvenes quemar los libros del curso pasado. Otros le ven un significado completamente distinto a la festividad y escriben un sueño o deseo en un pequeño papelito con la esperanza de que al quemarlo se haga realidad.

Quien sabe cuál será el cometido del fuego o qué ocurrirá con los sueños y esperanzas que la gente deposita en las llamas. Lo que sí que sabemos es que la noche de San Juan es una oportunidad única de sentirse completamente dentro de la cultura tradicional vasca además de ser una noche llena de magia y alegría.Creer en las leyendas y en las supersticiones es elección personal pero en euskera tenemos un refran que dice “Izena duen guztia bada” que se traduce como “todo lo que tiene nombre existe” las especulaciones quedan en sus manos.