Ruta: Geoparque de la Costa Vasca



Hoy os queremos compartir las dos rutas de Geoparque de La Costa Vasca, el cual se encuentra a tan solo 63 km de Bilbao. Sus 13 km  de acantilados guardan una espectacular formación de capas de roca llamada flysch,  las cuales transmite 60 millones de la historia de La Tierra. Los visitantes pueden caminar por estos acantilados o realizar diferentes tipos de excursiones y viajar millones de años en el tiempo!






Ruta flysch

Esta curiosa formación ha sido bautizada con el nombre de flysch,  su secuencia de capas tiene la particularidad de conformar una serie prácticamente continua de cerca de 60 millones de años. En ella podemos señalar grandes eventos y cataclismos de la historia de la Tierra, incluyendo la última gran extinción!

La Ruta del Flysch es el conjunto de actividades y experiencias al alcance de todos para descubrir la costa del geoparque, incluyendo excursiones en barco, paseos por los acantilados, visitas a los centros de interpretación o visitas combinadas por tierra y mar, entre otras.

Las excursiones marítimas permitirán recorrer el fascinante frente de acantilados que conforman la costa, con el importante afloramiento de flysch de Deba a Zumaia (Biotopo Protegido), o también las Siete Playas de Mutriku y su flysch negro. Desde tierra el trekking del flysch, las visitas geológicas, o los geotours ponen al alcance de todos los secretos de esta costa.



Ruta del Karst: La ruta prehistórica

Junto al flysch costero, en el interior del territorio, se encuentra el mundo del karst, un mosaico de paisajes originados por el desgaste de la piedra caliza, formada en un pasado remoto bajo un mar tropical. Durante millones de años el agua ha creado en la roca multitud de cavidades, que sirvieron de refugio a nuestros antepasados hace miles de años cuando el clima se volvió muy frío.

Todos aquellos pobladores quienes convivían con los animales de la zona como los osos, ciervos, bisontes, caballos, renos, etc.,  han dejado huellas  de su existencia y de su arte, y hasta nuestros días ha llegado el eco lejano de sus antiguas creencias y mitos. Adentrarnos en la Ruta del Karst supone iniciar un viaje a un mundo conformado por una variedad de paisajes sorprendentes, como el valle de Lastar en Deba, uno de los más bellos.

Entre la infinidad de cuevas del territorio destaca la de Ekain (Deba), Patrimonio de la Humanidad desde 2008, y que atesora un importante conjunto de pinturas del paleolítico. La Ruta del Karst nos permitirá además conectar con la vida rural de este entorno, disfrutar con la degustación de especialidades locales, o descubrir que la zona es morada de seres mitológicos y un lugar para imaginar nuestros orígenes.





Las entradas al Geoparque de la Costa Vasca, guía práctica, links de interés:

Las poblaciones de ZumaiaDeba y Mutriku son las puertas de entrada al geoparque. Dos centros de interpretación, Algorri en Zumaia y Nautilus en Mutriku, permitirán conocer sus secretos. Por una parte, el Centro de Interpretación Algorri en Zumaia presenta y explica de manera amena la naturaleza de esta costa, incluyendo la formación del flysch.

Para más información pueden consultar las siguientes paginas web:

www.europeangeoparks.org

 www.geoparkea.com