Cosas Que Ver En Bilbao Parte 2

PLAZA UNAMUNO Y BASÍLICA DE BEGOÑA

La Plaza de Unamuno es una de las más animadas del casco viejo de Bilbao, aquí encontrarás el Museo Arqueológico de Bilbao y justo enfrente el Museo Vasco, un museo etnográfico sobre la vida cotidiana de los vascos, no te pierdas su bonito claustro. En la Plaza Unamuno encontrarás también los 213 escalones de las Calzadas de Mallona. Si te animas a subirlos todos, llegarás a la Basílica de Begoña, eso supone una media hora de camino. Si no quieres subir tantas escaleras existe un ascensor de pago en la calle Esperanza que te acerca a la basílica de Nuestra Señora de Begoña sin tener que subir los escalones de las Calzadas de Mallona. La Basílica de Nuestra Señora de Begoña es uno de los símbolos de Bilbao, es la iglesia más popular de la ciudad. En su origen fue un templo románico, que fue reconstruido entre los siglos XVI y XVII en estilos gótico y manierista. Popularmente se la conoce como la “Amatxu” (diminutivo de madre, ama) y se construyó sobre el lugar donde dicen que se apareció la Virgen. En su interior se encuentra una talla del siglo XIII que representa a la Virgen de Begoña.


AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de Bilbao se encuentra a la orilla de la Ría, en un edificio inaugurado en 1892 tras nueve años de obras, que ocupa el solar del antiguo Convento de San Agustín. Su construcción se llevó a cabo por el arquitecto Joaquín Rucoba, es un edificio elegante en cuya decoración colaboraron artistas de la época, varios de ellos franceses. Se pueden realizar visitas al interior de lunes a viernes a las 9:00 y 10:00h, mediante
reserva previa en este número de teléfono: 94.420.43.54.

ENSANCHE Y GRAN VÍA

Al otro lado de la Ría se encontraba un pueblo independiente llamado Abando que fue anexionado a la ciudad en 1870, es lo que hoy se conoce como Ensanche. Actualmente es el centro de negocios y la zona comercial más importante de la ciudad. El barrio del Ensanche tiene un amplio boulevard que lo atraviesa que se llama Gran Vía Don Diego López Haro, en honor al fundador de la villa de Bilbao, pero todo el mundo lo conoce como Gran Vía. A tu paso verás el bonito edificio del Palacio Foral, sede de la Diputación de Bizkaia. Desde la Gran Vía sale la Alameda de Mazarredo y a través de ella llegarás hasta los Jardines de Albia, pequeños pero con mucho encanto, en cuyo entorno se encuentra el café histórico más famoso de Bilbao: el Café Iruña, en el que hemos comido varias veces. Esta es una zona que nos encanta, ya que es muy agradable pasear por allí. Junto a los Jardines de Albia encontrarás la Iglesia de San Vicente de estilo gótico vasco del siglo XVI, en cuyo interior se encuentra enterrado el escritor y poeta Antonio Trueba, del que verás una estatua en los jardines.


GUGGENHEIM

Desde la Gran Vía se llega a la Plaza de Federico Moyúa (también conocida como Plaza Elíptica), que es el centro neurálgico de la ciudad donde se encuentra el imponente Palacio Chávarri, sede del Gobierno Civil y el Hotel Carlton, un hotel con mucha historia. Desde aquí por la Alameda de Recalde llegarás hasta el Museo Guggenheim. El Museo Guggenheim de Bilbao es uno de los tres museos que tiene la Fundación Solomon R. Guggenheim en el mundo, los demás están en Nueva York y Venecia. La sede de Bilbao es la estrella de la ciudad, gracias a este edificio diseñado por Frank Gehry Bilbao dio un cambio radical y ya se ha convertido en uno de los museos más famosos del mundo. Pensar en Bilbao y asociarlo al Guggenheim es todo uno, gracias a él Bilbao se ha convertido en un referente cultural a nivel mundial. Es un espectacular e imponente edificio de titanio y cristal con formas curvilíneas, que adquiere diferentes tonalidades según la luz del día, y no deja indiferente a nadie. Está inspirado en un barco varado y su silueta es una de las más conocidsas de España. Se encuentra junto a la ría y se ha integrado perfectamente en ese entorno, es un edificio de lo más fotogénico y vanguardista. En la plaza que se encuentra frente a la entrada principal se encuentra la escultura llamada Puppy, obra de Jeff Koons, es un gigantesco cachorro de perro hecho de flores naturales que, aunque fue creado para permanecer temporalmente, al final se ha quedado allí como mascota del museo.


PARQUE DE DOÑA CASILDA

El conocido como parque de los patos, es el pulmón verde de la ciudad. Fue construido en 1907 y es una obra de estilo romántico. Es un parque con mucho encanto perfecto para relajarse contemplando el lago, los árboles, las aves… Aquí se encuentra el Museo de Bellas Artes.